En colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía, y en el marco del Día Nacional del Cine Mexicano, Canal Catorce trae para ti un ciclo especial de cine.

Consulta la programación y no te pierdas esta selección que estará disponible del domingo 15 al sábado 21 de agosto de 2021 y que podrás disfrutar por la señal abierta de Canal Catorce, 14.1 y En línea.

Domingo 15 de agosto, 15:40 h

Lunes 16 de agosto, 22:00 h

1521-2021

Director: Pablo Martínez Zárate

Filmaciones del Templo Mayor intervenidas con grana cochinilla en contrapunto con un texto que invita a reflexionar sobre la historia violenta de un territorio como si fuera un cuerpo.

Los hijos del jaguar (Cuilli & Macuilli)

Director: Arturo Sánchez Del Villar

Todos los domingos, Chano camina hasta el mercado para vender los tecuanes creados por su abuelo Cenobio. Siguiendo el consejo de dos turistas, lo convence de mudarse a la ciudad, donde pueden ganarse la vida con sus artesanías, pero terminan marginados. Sus figuras caen en manos de un cineasta extranjero que las registra como propias, así como la leyenda que representan.


Domingo 15 de agosto, 11:00 h

Miércoles 18 de agosto, 10:00 h

Filmador e hijo

Director: Antonio Bunt

Un hombre inmaduro entra a trabajar a un laboratorio cinematográfico donde pone de punta los nervios de sus nuevos compañeros, hasta que hace un descubrimiento impactante.

Érase una vez

Director: Juan Carlos Rulfo

A través de la imaginación y la mirada de Luisa, una niña de 10 años, este largometraje documental es un viaje por México, un país diverso y complejo, para descubrir diferentes tradiciones infantiles en torno al significado de la vida.


Domingo 15 de agosto, 22:00 h

Viernes 20 de agosto, 22:15 h

Shadows of Our Forgotten Montages (Sombras y montajes olvidados)

Directora: Mariana Dianela Torres

Video ensayo sobre la película Shadows Of Our Forgotten Ancestors (1965) de Sergei Parajanov que explora, en términos audiovisuales, el montaje y su relación con la música. En esta pieza, el sonido de la secuencia original funciona para la articulación de un remontaje.

Los días particulares

Director: Chucho E. Quintero

Román e Isabel terminan su relación cuando él la engaña con Óscar. Después de graduarse de la Preparatoria, Isabel viaja con sus amigos a una cabaña en el bosque para celebrar, pero Román llega de improviso para intentar reconquistarla, convirtiendo el fin de semana en un caos.


Domingo 15 de agosto, 23:50 h

Jueves 19 de agosto, 22:00 h

Lumbre

Director: Hibrahin Bañuelos

Octubre 2017, Tepic es la segunda ciudad más peligrosa del país. ‘Lumbre’ es lo que vi en el humo y las llamas mientras mi ciudad ardía.

At'Anii' (tu amante)

Director: Antonio Isordia Llamazares

Lucio y Enedina son un joven matrimonio Teenek que vive en la Huasteca Potosina con sus tres hijos. Se aman profundamente, pero su relación comienza a cambiar cuando uno de los trabajadores foráneos que llegan para construir una carretera intenta seducirla. Pronto los rumores llegan a oídos de Lucio y también las consecuencias.


Martes 17 de agosto, 01:30 h

Jueves 19 de agosto, 10:00 h

Tres bocetos de casa

Directora: Azucena Losana

Serie de estudios filmados en 8 mm y 16 mm acerca de cómo el autoexilio desarrolla una percepción tan familiar como ajena de casa.

Siempre andamos caminando

Director: Dinazar Urbina

Alberta, Julia y Catalina son tres mujeres de origen chatino que han tenido que dejar sus pueblos originarios para trabajar como comerciantes o en los cultivos de papaya y limón en la costa de Oaxaca. Este documental retrata las largas travesías por carretera que las tres deben hacer regularmente para subsistir.


Martes 17 de agosto, 02:45 h

Jueves 19 de agosto, 11:15 h

Nixíí (Bastón de mando)

Director: José Luis Matías

Documental hablado totalmente en lengua Me’ phaa (Tlapaneco) que retrata la vida ceremonial de las comunidades del Municipio de Acatepec, Guerrero, donde las autoridades son electas bajo el sistema de usos y costumbres, además de cumplir con actos de penitencia y purificación para actuar con justicia y mantener la armonía y la paz.

Antes del cataclismo - Constelar II

Director: José Luis Martin

Una revisión al Archivo Antropotrip (1990-2020), compuesto de registros de lo cotidiano desde finales del siglo pasado hasta la actualidad, entre Tijuana y la Ciudad de México, con el fin de explorar algunas relaciones entre la no-ficción, la ficción y el ensayo, además de buscar pretextos para musicalizar algunas piezas.

El último consejo

Director: Itandehui Jansen

En la ceremonia de cambio de autoridad de un pueblo indígena, donde un consejo de ancianos transmite el mando a otro de hombres más jóvenes, se cuenta públicamente todo el dinero que existe en la caja del pueblo. Al siguiente día la caja está vacía ¿Quién robó el dinero?


Domingo 15 de agosto, 19:00 h

Martes 17 de agosto, 23:40 h

Llegué bien

Directora: Gisela Guzmán

En los últimos años la inseguridad y los miles de feminicidios en México han orillado a las mujeres a buscar protección y a tomar precauciones para regresar seguras a casa. Esta pieza habla sobre los medios a su alcance para cuidarse en entornos violentos.

Don Genaro

Dirección: Saúl Sánchez Nolasco, Jorge Enrique Castro Díaz, Jiotzi Maneli Plascencia Nieto y Francisco Hernández Vega.

El único pasatiempo de Don Genaro, internado en un asilo y con una enfermedad degenerativa que afecta su memoria, es observar unas fotografías de niños y tratar de identificar quiénes son. Para su horror, el sonido de un carrito de helados le trae recuerdos del pasado y su relación con esas fotografías.

La utopía de la mariposa

Director: Miguel J. Crespo

Lukas Avendaño es un antropólogo y artista muxe, el tercer género de los zapotecas, quien utiliza la poesía y la danza para expresarse. El 10 de mayo de 2018 puso su vida en pausa para buscar a su hermano Bruno, quien esa fecha desapareció de manera misteriosa.


Miércoles 18 de agosto, 23:00 h

Jueves 19 de agosto, 01:30 h

Invasión

Director: Pablo Benjamín Nieto Mercado

Acto de improvisación audiovisual, parte de la instalación transmedia Atl, desarrollada con electrónicos recuperados y modificados, archivo de internet y desechos del consumo diario del agua y sus derivados en la Ciudad de México.

Auikanime. La que tiene hambre

Director: Pavel Rodríguez

Michoacán, año 1530. Tsipa y Hopotaku forman una joven pareja p’urhepecha dedicada a su hijo recién nacido. El maltrato que ellos y su pueblo reciben por parte de los españoles, además de las extrañas apariciones de una anciana pordiosera que dice tener hambre, los lleva a tomar decisiones que cambian sus vidas.


Martes 17 de agosto, 23:00 h

Sábado 21 de agosto, 00:00 h

Una mecanógrafa perdidamente enamorada

Director: Iván Ávila Dueñas

A mediados de los años 60 una muchacha sueña que entra a trabajar como mecanógrafa al laboratorio de los Estudios Churubusco donde su jefe le encarga una labor muy importante y en el proceso les da por enamorarse.