En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Canal Catorce trae para ti la segunda Muestra de cine en defensa del territorio y el agua del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), una invitación para reflexionar sobre nuestra relación con el entorno natural.

La selección de esta muestra se podrá disfrutar por la señal abierta de Canal Catorce, a través del 14.1 y En línea.

cortometraje largometraje


cortometraje


largometraje

COMPILADO 1: CON LOS PIES PLANTADOS FIRMEMENTE

estreno: 10:00 h Repetición: sábado 26 de junio, 11:00 h


brigadistas

Directora: Carolina Corral Paredes

Los brigadistas de Tepoztlán acuden al llamado para apagar uno de los peores incendios de los últimos años en esa región de Morelos, pero su labor no acaba ahí, son los guardianes de esas montañas durante todo el año.


EL ÁRBOL DE ELENA Y MOY

Directora: María Hernández Gil

Moy Buichileme, originario de Tijahui, una comunidad de Sonora donde el monte y el mar se unen, busca un árbol ligado a su infancia. Tras años de búsqueda, lo único que encuentra es olor a carbón.


ENTRE SEMILLAS Y ESPINAS

Directora: : Yolin Corhe

A sus 56 años, retirada de la carrera de enfermería, Flavia de Albino Ortega siembra nopales y maíz de manera sustentable, con lo que transforma su vida y la de sus hijas.


NOGAL

Director: Aldo N. Palomo

A sus 92 años, Don Marciano resiste los embates de la urbanización y los planes de su familia, aferrado a la huerta y al nogal que constituyen su patrimonio.


AGUA DEL CIELO

Director: Tonatiuh Díaz González

Con un sistema de captación de agua de lluvia las hermanas Lidia e Inés Barroso convierten su hogar en un oasis, en medio del concreto y el asfalto de la Colonia Bravo Ahuja de la ciudad de Oaxaca, convencidas que cuidar el agua es una importante apuesta política.


LOS HIJOS DEL MANGLAR

Director: Abraham Escobedo Salas

El maestro Juan Bananas enseña al grupo "Natupekes" de niños por la ecología, el respeto a la vida de todas las especies del manglar y a defender los derechos de todas las especies, incluyendo al ser humano.


LA TORTUGA PRIMORDIAL

Director: Eduardo Quiroz Barrios

Largometraje documental sobre las graves amenazas de extinción que enfrentan las tortugas marinas en Baja California Sur, pero también sobre los esfuerzos para su conservación.

estreno: 22:00 h

Repetición: martes 22 de junio, 01:30 h



AGUA SAGRADA: MINERÍA EN WIRIKUTA

Dirección: Varios

Medios libres del país son testigos de la lucha del pueblo Wixárika por la defensa de su territorio, que a pesar de triunfos recientes, combaten otros proyectos mineros que amenazan el sustento de sus comunidades.

estreno: 10:00 h

Repetición: domingo 27 de junio, 09:30 h


CHENALHÓ, EL CORAZÓN DE LOS ALTOS

Directora: Isabel Cristina Fregoso

Muestra de cómo los enfrentamientos constantes entre campesinos afiliados al PRI, sociedad civil organizada y bases de apoyo del EZLN, han provocado el deterioro del tejido social y el desplazamiento obligado de miles de indígenas en San Pedro Chenalhó, Chiapas.

estreno: 22:00 h

Repetición: miércoles 23 de junio, 00:45 h



MISIONEROS DEL TEMPORAL

Directora: Jimena L. Paz Navarro

En el altiplano central de México, un grupo de agricultores mantiene viva la tradición de los rituales de la lluvia, con los que armonizan el equilibrio climático y aseguran el agua para la producción de alimentos.

estreno: 10:00 h

Repetición: sábado 26 de junio, 20:00 h


DON DE SER

Director: Néstor Abel Jiménez Díaz

Pueblos originarios que habitan los Altos de Chiapas conservan costumbres, formas de pensamiento y el apego a la tierra como elementos vitales de su resistencia, pues la memoria de la violencia de la que han sido víctimas también está presente.

estreno: 23:00 h

Repetición:jueves 24 de junio, 02:45 h


COMPILADO 2: SOBRE CAUSAS, EFECTOS Y ALGUNOS DESENLACES

estreno: 10:00 h Repetición: domingo 27 de junio, 10:00 h


LA COLONIA DE LA LAGUNA

Dirección: Rosa María Lozada Grajales y Omar Mejía Robles

A través de las voces de algunas vecinas de la colonia La Lagunilla, se conoce cómo lo que fue un paisaje rural dominado por la siembra de milpa y una laguna en la salida de la ciudad de Jalapa, devino en una amenaza al bienestar de sus habitantes.


HASTA QUE NOS DURE LA MEMORIA

Director: César Flores Correa

A pesar de que la comunidad y el municipio de Coahuayana, Michoacán, protegen los ecosistemas que los rodean, han comenzado a sufrir los estragos de la deforestación, la contaminación y la caza furtiva.


CACA

Directora: : Celsa Calderoni Reyes

Millones de pequeños agricultores se ven afectados por los impactos negativos del cambio climático, sin embargo, en cada una de sus granjas hay un recurso clave que puede cambiar el futuro: la caca.


LA ISLA GALÁPAGOS MEXICANA

Directora: Tania Claudia Castillo

Por su diversidad biológica, los científicos comparan unas pozas en medio del desierto chihuahuense con las Islas Galápagos, a pesar de ello, su existencia está en riesgo.


EMPALME PURÍSIMA

Director: Omar Gamero

La vida de Teresa ha transcurrido en el pueblo de Empalme Purísima, hoy desolado y maltrecho, pero con mejores épocas, como lo revela su testimonio.


ABRIENDO BRECHA

Directora: José Luis Matías Alonso

Documental sobre el proceso de organización de las comunidades indígenas y mestizas del Municipio de Ayutla de los Libres para instituir el primer gobierno por usos y costumbres del estado de Guerrero.

estreno: 22:00 h

Repetición: viernes 25 de junio, 01:00 h


COMPILADO 3: SEMILLAS VIVAS DE TRADICIÓN

estreno: 10:00 h Repetición: Domingo 27 de junio, 02:10 h


POZO DE FE

Director: Tonatiuh Díaz González

Habitantes de San Andrés Huayapan, municipio colindante con la ciudad de Oaxaca, comparten historias antiguas sobre el nacimiento de manantiales y arroyos, entrelazadas con los rituales del pedimento del agua.


AGUA VIVA

Director: Tonatiuh Díaz González

Restablecer la armonía con el sol, la tierra, el viento y el agua como elementos sagrados es el motivo de ceremonias ancestrales de algunos pueblos, como lo muestran Felipa y Mateo, protagonistas de este documental.


VAPOR DE LAS RAÍCES

Directora: : Paulina Rodríguez

El calentamiento global está produciendo cambios en el clima y los patrones de cosecha en pueblos como Cuetzalan, Puebla, pero sus habitantes se mantienen firmes a sus tradiciones y desde ellas promueven un cambio, motivado por su comunidad y su cultura.


J LU'UMKAAB

Directora: Sabina E. Forti

Pedro es un indígena maya que denuncia las amenazas de los megaproyectos contra su pueblo y explora el significado de su tierra desde la poesía y la lucha social.


TUYUKU

Director: Nicolás Rojas Sánchez

La leyenda de un milenario árbol que dio origen a Yosonuviko, el Pueblo de las Nubes en la Mixteca oaxaqueña, vuelve a la memoria de los lugareños a través de la antigua lengua de la lluvia, Sa’an savi, para recodarles su endeble condición humana ante la inmensidad de la naturaleza.


TRÓPICO DE CÁNCER

Director: Eugenio Polgovsky

Retrato documental de cómo sobreviven algunas comunidades en el desierto de San Luis Potosí, cuyo único recurso es la depredación de la naturaleza que les rodea.

estreno: 10:00 h

Repetición: sábado 26 de junio, 22:00 h